¿Por qué hay tantas disputas alrededor de Taproot, la nueva actualización de Bitcoin?

Parece que los desarrolladores de Bitcoin y los miembros de la comunidad han arreglado con el calendario final de activación de Taproot, la actualización más grande de Bitcoin desde los tiempos de SegWit. De acuerdo con las notas de la reunión pública, el código TAPROOT ya está listo y en mayo de este año, los usuarios podrán activarlo en el cliente Bitcoin Core para tener la prueba rápida. Si la prueba Speedy Trial tendrá éxito, la actualización estará disponible en noviembre.

Prueba rápida destaca un período de prueba de tres meses para asegurarse de que los mineros estén listos para admitir la actualización. Si se logra el umbral de preparación necesaria, la prueba se considerará exitosa, la actualización se activará después de tres meses. Cuanto más tiempo se apretarán los mineros, cuanto más tarde se producirá la activación. 

¿Cuáles son las desventajas posibles de Taproot?

El lanzamiento de la versión 0.21.0 Bitcoin Core, el más popular del cliente de Bitcoin Network, además de varias innovaciones y mejoras, incluye la versión final del Código SCHNORR/TAPROOT. Para Bitcoin, cuya historia conocía muchas discrepancias, este es un fenómeno bastante raro. Los desarrolladores principales de Bitcoin declaran que los beneficios de Taproot son significativamente mayores que los posibles daños.

Pero hay argumentos contra. Algunos afirman que Taproot:

  • Activa nuevas reglas, que se diferencian externamente de los scripts ya existentes, como el mecanismo de firma de transacción utilizando claves privadas o scripts de utxo. Las monedas, bloqueadas en tales scripts, se asignan entre las otras, lo que facilitará que las empresas analíticas determinen los beneficiarios de los fondos.
  • Ahora será posible establecer que 1BitcoinAddress11111 y 1BitcoinAdress 3333333 pertenecen a la misma persona (remitente). Esto permite realizar agrupación de direcciones y soporta el riesgo potencial tanto para el remitente como para el destinatario.
  • Además, se indica deterioro de la privacidad general con la adición de cada nuevo tipo de scripts. 

¿Qué se puede decir en conclusión?

Otros señalan que el impacto negativo en la privacidad de los usuarios tiene cada nueva empresa y política. Además, los usuarios pueden afectar su privacidad, por ejemplo, al impulsar su dirección a los bloques del navegador. Taproot mejora esta situación significativamente, el nivel de privacidad será pequeño hasta que su uso se vuelve ubicuo. Esto es lo que siempre se ha discutido durante el trabajo en Taproot y condujo a una serie de decisiones.

En resumen, Taproot realmente puede conducir a la pérdida de confidencialidad, pero a pequeña escala y sólo en ciertas condiciones y ciertos ataques. En la mayoría de los casos y como un resultado general, TAPROOT es definitivamente una ventaja tanto en términos de privacidad como en términos de la flexibilidad de los contratos inteligentes. Si los usuarios tienen dudas, es mejor profundizar en los detalles y hacer sus propias conclusiones. Y si no hay tal posibilidad, buscar consejo de especialistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *